PDC y Libre firman compromiso por elecciones limpias: sin guerra sucia ni desinformación en el balotaje

La Paz, 10 de septiembre de 2025. – El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Libertad y Democracia (Libre) firmaron este miércoles un compromiso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y veedores internacionales para encarar la segunda vuelta electoral sin campañas de desinformación ni guerra sucia, priorizando la difusión de propuestas y el respeto al voto ciudadano.
El acuerdo fue parte del Encuentro por la Democracia – Segunda Vuelta Elecciones Generales 2025, realizado en la ciudad de Santa Cruz, que contó con la participación del binomio de Libre, Jorge “Tuto” Quiroga y Juan Pablo Velasco, y el candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz. En el documento leído por el vocal del TSE, Tahuichi Quispe, se estableció que los partidos, sus candidatos y militantes deben conducirse en el marco de la legalidad y una campaña respetuosa, evitando la propagación de noticias falsas, discursos de odio o mensajes discriminatorios.
El Tribunal Supremo Electoral ratificó que, al igual que en la primera vuelta del 17 de agosto, entregará copias de las actas de escrutinio a los delegados acreditados, permitirá la toma de fotografías en las mesas de votación y garantizará el acceso al sistema de transmisión de resultados preliminares (Sirepre). La entidad electoral remarcó su compromiso de mantener la transparencia y la imparcialidad en todo el proceso.
Durante el encuentro también se confirmó la realización de debates organizados por el TSE: el 5 de octubre entre los candidatos a la vicepresidencia, Edmand Lara (PDC) y Juan Pablo Velasco (Libre); y el 12 de octubre entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga. La sede y la metodología se definirán en los próximos días.
Los participantes ratificaron además su confianza en el Padrón Electoral Biométrico, valoraron la fiabilidad de los sistemas informáticos utilizados en la primera vuelta y coincidieron en que la segunda vuelta debe desarrollarse en un marco de libertad, respeto y pluralismo, garantizando que los resultados sean aceptados como expresión del voto soberano del pueblo boliviano.







