banner
ECONOMIANACIONALUncategorized

Prada acusa a legisladores de frenar la adquisición de combustibles y agravar la crisis económica

La Paz, 09 de marzo de 2025 . -En una conferencia de prensa celebrada este domingo al mediodía, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lanzó una fuerte crítica a los legisladores que están bloqueando cerca de $us 1.600 millones destinados a la compra de combustibles.

Prada respondió a las acusaciones de empresarios y figuras políticas que señalan al Gobierno como incapaz de manejar la actual crisis económica, especialmente en relación con la escasez de combustibles, lo que ha impactado negativamente en la producción de alimentos. Esta situación se ha visto agravada por las recientes inundaciones que han afectado los cultivos de soya en el norte del departamento de Santa Cruz.

La ministra presentó varios argumentos para explicar la crisis actual, citando una crisis energética global sin precedentes relacionada con el cambio climático y la presión inflacionaria internacional. También habló de un sabotaje económico y político que se ha intensificado en los últimos meses debido a la coyuntura electoral. “Algunos diputados y senadores que han estado obstaculizando nuestra economía critican al Gobierno por no garantizar el abastecimiento de combustible, ignorando que la solución a esta crisis también está en la Asamblea”, afirmó.

Prada también mencionó la subvención implementada en 1997, que se complicó con la disminución de la producción de hidrocarburos y el descuido de la nacionalización. Actualmente, Bolivia importa el 59% de la gasolina y casi el 90% del diésel. En 2024, el país gastó $us 3.350 millones en estas importaciones, acumulando $us 12.500 millones desde 2021 hasta el año pasado.

La ministra indicó que YPFB necesita alrededor de $us 60 millones semanalmente para la importación de combustibles. En relación a la deuda externa, destacó que Bolivia no experimentaba un desequilibrio entre desembolsos y pagos desde hace 17 años, con un saldo negativo de $us 1.218 millones.

“Si sumamos los $us 3.000 millones del año pasado y los $us 12.500 millones gastados en combustible durante nuestro gobierno, estamos hablando de más de $us 13.000 o 14.000 millones que han salido de nuestra economía”, explicó.

Detalló que los desembolsos pendientes en la ALP se destinarán a créditos para proyectos de preinversión en infraestructura, electrificación, energías renovables y riego, con el objetivo de generar empleo. Dado que la economía está bolivianizada, las divisas se utilizarán para importar combustibles.

Al final de su intervención, desestimó los índices de riesgo que las agencias calificadoras asignan a Bolivia, atribuyendo también esta responsabilidad a los legisladores. “La respuesta de nuestro presidente Lucho y de nuestro Gobierno ante este sabotaje no ha sido con balas, como en el pasado, cuando los gobiernos anteriores resolvían problemas económicos y políticos con represión y derramamiento de sangre”, concluyó.




Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba