Ministro de Defensa plantea reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y crear una doctrina militar propia

La Paz, 11 de noviembre de 2025. – Luego de recibir el reconocimiento de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar del Ejército, el ministro de Defensa, Raúl Salinas, planteó la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), vigente desde 1992, y la creación de una doctrina militar propia que responda a los más altos intereses de la nación.
Durante el acto, Salinas fue condecorado con la máxima distinción militar “Coronel Eduardo Abaroa en el grado Gran Cruz de la Orden”. En su discurso, destacó el mandato del presidente Rodrigo Paz Pereira para que los militares se conviertan en defensores de la economía nacional, reforzando el control fronterizo y evitando la salida ilegal de combustibles que el Estado importa para el abastecimiento interno.
El ministro recordó que la actual LOFA fue promulgada durante el gobierno de Jaime Paz Zamora y aseguró que su actualización es fundamental para consolidar unas Fuerzas Armadas modernas, fortalecidas y adaptadas a los nuevos desafíos de seguridad. “Las acciones de la entidad castrense deben estar orientadas a la consolidación del Estado, con independencia plena en lo académico, educativo, científico y tecnológico”, enfatizó.
Salinas subrayó que la transformación militar debe basarse en la recuperación de la institucionalidad, la identidad y la subordinación estricta a la Constitución y las leyes, evitando hechos como los ocurridos en junio de 2024, cuando el excomandante Juan José Zúñiga protagonizó una asonada militar.
Durante el acto, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gustavo Anibarro, expresó el respaldo de la institución al ministro. “Reciba usted la confianza y el apoyo de los hombres y mujeres que visten el uniforme sagrado de Bolivia. Cuente con nuestras Fuerzas Armadas para cumplir los roles que exija la defensa y la soberanía nacional”, afirmó.
El ministro de Defensa fue posesionado el domingo por el presidente Paz y aseguró que su gestión buscará reencaminar a las Fuerzas Armadas hacia un modelo de servicio, soberanía y desarrollo nacional, en el marco del bicentenario de Bolivia y de la institución castrense.







