Defensa del Consumidor denuncia a ganaderos por incumplir acuerdo y mantener alto el precio de la carne

La Paz, 23 de septiembre de 2025.– El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, denunció este martes que los ganaderos incumplieron el acuerdo firmado en junio con el Gobierno y los comercializadores para reducir el precio de la carne de res.
“¿Quién está incumpliendo? Son los ganaderos. Lamentablemente debería haber bajado a 36 bolivianos el kilo gancho, que es el último compromiso que han firmado”, declaró Silva a los medios.
Recordó que tras la suspensión de la restricción a las exportaciones de carne, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) se comprometieron a una reducción de precios, pero “ninguno de los dos cumplió”.
Actualmente, el kilo gancho se comercializa en hasta Bs 45, cuando en un acuerdo previo debía estar en Bs 24. Esta situación, según Silva, “afecta directamente al consumidor”, mientras los sectores involucrados se culpan entre sí.
En mercados de El Alto, los precios de la carne se mantienen altos y, según testimonios, “ya no bajan” pese a las promesas del sector.







