Choferes advierten que no permitirán el levantamiento de la subvención a los combustibles

La Paz, 09 de octubre de 2025. – El secretario general de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, advirtió que el sector del transporte no permitirá que el nuevo gobierno elimine la subvención a los combustibles, al considerar que esta política es esencial para la estabilidad económica del rubro y de la población en general.
“Nosotros vamos a defender absolutamente con todo, porque los transportistas vivimos de combustible, esa gasolina que es subvencionada y que sirve para toda la población porque regula todo”, declaró Tarqui en contacto con los periodistas.
El dirigente subrayó que el sector del transporte mantendrá una postura firme respecto a la continuidad de la subvención y pidió al próximo gobierno tomar recaudos para garantizar su sostenibilidad.
“El gobierno que viene tiene que tomar recaudos, tiene que garantizar la subvención”, enfatizó.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los precios del diésel (Bs 3,72 por litro) y la gasolina especial (Bs 3,74 por litro) se mantienen invariables gracias a la política de subvención aplicada durante el gobierno del presidente Luis Arce.
La medida permite mantener congelados los precios de los combustibles en el país. En 2008, la subvención representaba alrededor de $us 200 millones, mientras que en 2024 alcanzó casi $us 2.000 millones, cifra que se prevé mantener durante este 2025.







