Avance del 50% en la Construcción de la Planta Procesadora de Maní, Ají, Algarrobo y Sésamo en Monteagudo

Monteagudo, 22 de agosto de 2025. – La construcción de la planta procesadora de maní, ají, algarrobo y sésamo en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca, ha alcanzado un avance del 50%.
Una comisión técnica, encabezada por la diputada Lidia Limón (MAS-IPSP), realizó una inspección en el sitio de obras, ubicado a 293 kilómetros de Sucre. La actividad contó con la participación del gerente de supervisión, el fiscal de obras, representantes de la empresa constructora, personal del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Según un reporte de la Cámara de Diputados, esta infraestructura se considera estratégica para el desarrollo agrícola de la región del Chaco. La inversión en la planta supera los Bs 140 millones y busca aprovechar al máximo las potencialidades productivas de las diversas regiones que conforman el Chaco boliviano.
El Chaco es el principal productor de maní en el país, con una producción anual de más de 14,000 toneladas, lo que representa el 55% de la oferta nacional. Además, destaca en la producción de ají (2,270 t), sésamo (887 t) y algarrobo (más de 7,100 t).






