Turismo boliviano mueve $us 793 millones en el primer semestre y el Salar de Uyuni lidera el crecimiento

La Paz, 22 de septiembre de 2025.– El turismo en Bolivia generó $us 793 millones en el primer semestre de este año, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo de 2024. El Salar de Uyuni se consolidó como el principal destino, cuadruplicando su flujo de visitantes en comparación con la etapa pre pandemia.
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que el sector mantiene un “crecimiento constante desde 2021”, pese a factores internos y externos que han afectado al país. En 2024, el turismo receptivo generó $us 740 millones, cifra ya superada solo en el primer semestre de 2025.
“El Salar de Uyuni no deja de ser un imán turístico para toda la región. En comparación con las gestiones prepandemia, este 2025 ha cuadriplicado su flujo de visitantes”, destacó Flores en declaraciones a Bolivia TV.
La inmensa planicie de sal de Potosí se ha convertido en uno de los paisajes más fotografiados de Sudamérica, especialmente durante la época de lluvias, cuando se transforma en un gigantesco espejo natural.
Otros destinos destacados también refuerzan la oferta turística nacional:
Rurrenabaque y el Parque Nacional Madidi, con experiencias de turismo científico y de aventura en la Amazonía.
La Ruta del Vino y Cañón de Samaipata, aún en recuperación tras el incendio de 2024.
Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lago Titicaca, el más alto del mundo, con islas flotantes y tradiciones ancestrales.
Tiwanaku, centro ceremonial precolombino y Patrimonio de la Humanidad.
Samaipata, otro sitio arqueológico reconocido por la Unesco en Santa Cruz.
El Viceministerio de Turismo presentará oficialmente los resultados de gestión el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en la ex estación Central de la Línea Roja del Teleférico en La Paz.
En el evento también se dará a conocer el reglamento de emprendimientos de base comunitaria, iniciativa que busca potenciar el turismo rural y comunitario. “Asimismo estamos lanzando otros productos que vamos a darles a conocer”, adelantó Flores, señalando que se busca diversificar aún más la oferta nacional.







