Operativos contra el contrabando afectan Bs 108,5 millones y suman 9.727 intervenciones en 2025

La Paz, 2 de octubre de 2025. – Las patrullas de la Unidad de Supervisión y Control, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), realizaron 9.727 operaciones en lo que va de 2025, que derivaron en afectaciones al contrabando por aproximadamente Bs 108,5 millones, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
El funcionario explicó que del total estimado, Bs 17.372.793 corresponden a contrabando a la inversa (productos bolivianos que salen del país) y Bs 91.165.624 al contrabando de importación (mercancía extranjera ingresando al mercado nacional). Solo entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre se afectó al ilícito en más de Bs 2,4 millones mediante comisos en diversas zonas fronterizas.
Entre las incautaciones por contrabando a la inversa se registraron 70 quintales de maíz amarillo en Chúa (frontera con Perú), 20 quintales de azúcar y 27 quintales de arroz en Huachacalla (frontera con Chile), 700 cajas de tomate en Bermejo (Tarija) y Chúa (La Paz), y 10 quintales de frangollo en Chúa. En el rubro de combustibles, en el puesto fijo de Guaqui (frontera con Perú) se decomisaron 81 garrafas de GLP y 1.000 litros de gasolina.
En lo relativo al contrabando de importación, las autoridades confiscaron aproximadamente 2.553 quintales de arroz en Yacuiba (frontera con Argentina), 17 fardos de ropa usada y 30 unidades de línea blanca (laptops) en Huachacalla. Además, se incautaron cinco vehículos indocumentados; una furgoneta que transportaba ropa usada fue incinerada en la frontera con Chile tras un intento de recuperación por parte de contrabandistas. Otros vehículos decomisados incluyen un Nissan Pathfinder en Puerto Acosta (La Paz), una Hyundai Starex en el Salar de Coipasa, un Nissan Cóndor en Chocorosi (frontera con Perú) y un camión Volvo precintado en Cosapa (Oruro), trasladado a la Aduana para su aforo.
Velásquez recordó que las acciones de las Fuerzas Armadas y del CEO están amparadas por la Ley 1053, la cual autoriza el uso de armamento según el nivel de amenaza y establece los procedimientos operativos aplicables. Las autoridades dijeron que los operativos continuarán en las zonas fronterizas con el objetivo de desarticular redes de contrabando, proteger la producción nacional y resguardar la seguridad económica del país.







