Japón advierte que crédito de $us 100 millones vence en noviembre y espera instrucción del nuevo gobierno para su ampliación o conclusión

La Paz, 11 de septiembre de 2025. – El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, advirtió que el contrato de crédito por 100 millones de dólares otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) concluirá en noviembre y que su país puede ampliarlo o darlo por terminado únicamente si recibe una solicitud formal del nuevo gobierno boliviano.
Onomura explicó que, pese a que la extensión de créditos ha sido práctica habitual, la cercanía del cambio de gobierno —previsto para el 8 de noviembre— complica las decisiones. “El contrato de 100 millones de dólares de crédito acabará este noviembre, pero podemos ampliar, ya hemos ampliado muchísimas veces, pero el problema es justo al mismo tiempo del cambio de gobierno”, señaló en contacto con periodistas.
El préstamo, cuyo proyecto de ley se encuentra frenado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), estaba destinado, entre otros fines, a la compra de combustible y a financiar el voto en el exterior. Onomura subrayó que para que los recursos sean utilizados es necesaria la aprobación de la ALP y, además, que las autoridades japonesas esperan una manifestación de voluntad del próximo Ejecutivo sobre el uso del crédito.
La paralización legislativa no es aislada: desde 2023 hay aprobaciones pendientes por un monto superior a $us 1.740 millones, situación que el Gobierno dice afecta la disponibilidad de divisas para importar carburantes y que, según críticos, incide en problemas como las largas filas por diésel en varias ciudades.
Ante esa realidad, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Maldonado, advirtió que no se aprobarán más créditos en esta legislatura y propuso dejarlos en agenda hasta que asuma la nueva administración el 8 de noviembre.
Onomura reconoció su inquietud por la cercanía del vencimiento y la falta de definición: “Estoy preocupado cómo podemos hacer, ampliar o terminar, por eso antes de terminar noviembre, quiero recibir alguna respuesta, sea quien sea el ganador de segunda vuelta, necesitamos su idea de que quiere utilizar o no quiere utilizarlo”.
En síntesis, el destino del crédito de JICA quedará supeditado a dos factores: la resolución de la ALP sobre el proyecto de ley y la solicitud explícita del nuevo gobierno boliviano. Japón, por su parte, mantiene la disposición a extender o concluir la operación según la petición que reciba antes del final del mes.







