Lluvias alivian la propagación de más de 3.400 focos de calor en Bolivia

La Paz, 22 de septiembre de 2025.- Bolivia cerró la jornada del domingo con un total de 3.422 focos de calor activos, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Santa Cruz registró la mayor cantidad, con 1.749 focos, seguida de Beni con 1.209, Cochabamba 172, La Paz 90, Chuquisaca 70 y Pando 68.
Según la autoridad, la mayoría de los incendios están vinculados a quemas de cordones y chaqueos, prácticas agrícolas que se tornan peligrosas sin control. “El día de ayer fue muy complejo, con altas temperaturas y ráfagas de viento, lo que incrementó el riesgo de propagación de incendios”, señaló Calvimontes.
Sin embargo, la llegada de un frente frío desde el sur trajo lluvias significativas que favorecen la mitigación de los incendios. “Está lloviendo intensamente en el Chaco tarijeño, cruceño y chuquisaqueño, así como en parte de la Chiquitania, lo que permitirá sofocar rápidamente los incendios activos”, agregó.
La temporada de incendios forestales en Bolivia se extiende entre agosto y noviembre y se caracteriza por el aumento de focos de calor debido a la combinación de altas temperaturas, sequías prolongadas y prácticas agrícolas de quema. Las autoridades recomiendan extremar precauciones y reportar cualquier incendio a los cuerpos de emergencia.







