Arce en la ONU: “Los Países sin Litoral no pedimos caridad, exigimos trato justo”

Nueva York, 24 de septiembre de 2025.– En el Foro del Consejo Económico y Social de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó que los Países en Desarrollo Sin Litoral no buscan privilegios ni ayudas asistenciales, sino un tratamiento justo e igualdad de oportunidades para desplegar su potencial.
Arce destacó que el Programa de Acción de Awasa constituye una hoja de ruta estratégica que orienta los esfuerzos de los Estados sin acceso al mar, y remarcó que ahora se requiere un apoyo sostenido de la comunidad internacional para lograr que más de 560 millones de personas que habitan en estos países no queden rezagadas.
“Juntos podemos lograr que estar sin litoral no signifique quedarse atrás en un futuro más próspero, sostenible, inclusivo y resiliente”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado también valoró el rol técnico y de acompañamiento de la Oficina del Alto Representante de la ONU para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares, al que calificó como un “hogar institucional” que responde a desafíos específicos de estas naciones.
Asimismo, agradeció el compromiso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien aseguró que las recientes reducciones presupuestarias de la organización fueron calibradas para no afectar los programas que apoyan directamente a los países más vulnerables.
Finalmente, Arce subrayó que cuando los Países en Desarrollo Sin Litoral prosperan, también lo hacen la economía global, la estabilidad regional y el desarrollo sostenible.







