YPFB incrementa la oferta de gasolina a 120% y prevé que las filas desaparezcan en los próximos días

La Paz, 21 de octubre de 2025. – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la oferta de gasolina en el país se incrementó a 120%, lo que permitirá reducir y eliminar paulatinamente las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.
“Estamos con 120% (de oferta) en gasolina, o sea, vamos a reducir las filas de gasolina. En diésel estamos descargando igual un buque en la semana. Ahora se está descargando un buque de gasolina, con lo cual estamos incrementando el volumen de combustible”, explicó Dorgathen en contacto con los medios.
La descarga de 46 millones de litros de gasolina comenzó el lunes en la terminal de Sica Sica, en Arica (Chile), y en los próximos días se hará lo propio con un buque de diésel y otro adicional de gasolina, para reforzar el abastecimiento nacional.
El presidente de YPFB precisó que la disminución de las filas dependerá del comportamiento del mercado, dado que muchos usuarios optaron por acopiar combustible en los últimos días. “Esperamos que vayan reduciendo paulatinamente; en un par de días ya no deberíamos tener filas”, afirmó.
Una vez descargado el combustible en Arica, las cisternas son cargadas y despachadas al país, con destino a la planta de Senkata, desde donde se distribuye al resto de los departamentos. En el caso de Santa Cruz, parte del suministro también proviene de Argentina y Paraguay.
Dorgathen brindó estas declaraciones tras comparecer ante la Fiscalía en Santa Cruz, por una denuncia de contrabando de gas natural presentada en su contra el 6 de octubre por Rodrigo Acuña Sánchez y Jesús Salvador Vargas, exfuncionarios de la Aduana Nacional Regional Yacuiba.
Los denunciantes acusan al titular de YPFB de haber exportado gas a Brasil sin la debida autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por un monto de $us 14,4 millones.
El presidente de YPFB calificó la denuncia como “sin sentido”, señalando que “claramente es una exportación de gas natural”, que no podría considerarse contrabando. “No lo podríamos contrabandear en globos, eso va por ducto”, ironizó.
Asimismo, aseguró que tanto la ANH como la Aduana Nacional cuentan con la documentación que respalda la operación y atribuyó el caso a motivos políticos.
Desde la Fiscalía, se informó que, tras la presentación de Dorgathen para prestar su declaración, se dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra.







