banner
ECONOMIAUncategorized

Gobierno mantiene subvención al maíz y precio del kilo de pollo baja a Bs 21,80 en La Paz

La Paz, 9 de septiembre de 2025.– El Gobierno nacional confirmó que se mantiene la subvención al maíz, principal insumo para la producción avícola, lo que permitió que el precio del kilo de pollo —producto básico en la canasta familiar— registre una rebaja hasta los Bs 21,80 en mercados paceños.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, señaló que esta medida está respaldada por decretos supremos vigentes.

“Las subvenciones se mantienen en los productos o en los insumos más importantes. (…) Esto está con decretos supremos y los decretos supremos siguen”, afirmó en contacto con la prensa.

Emapa garantiza suministro de maíz

A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Estado compra maíz a Bs 115 el quintal y lo distribuye a Bs 70 para productores de leche, avicultores y porcinocultores. Esta diferencia constituye la subvención destinada a garantizar el abastecimiento y la regulación del precio de los alimentos.

Según datos oficiales, en 2024 se entregaron más de 3 millones de quintales de maíz al sector pecuario, y hasta mayo de 2025 ya se distribuyeron más de 1,5 millones de quintales.

Rebaja en mercados paceños

Un reporte de Bolivia TV evidenció que en la zona Garita de Lima, uno de los principales centros de abasto de La Paz, el precio del pollo bajó un boliviano por kilo en comparación con días anteriores.

Una comerciante explicó que actualmente el kilo de pollo al por mayor está a Bs 21,80 y al detalle a Bs 22,50. Una unidad entera, dependiendo del tamaño, varía entre Bs 47 y Bs 57.

Además, los precios por cortes se encuentran de la siguiente manera:

  • Filetes: Bs 36 el kilo
  • Pechugas: Bs 32
  • Alitas: Bs 28
  • Piernas: Bs 26
  • Cazuelas: Bs 12
  • Menudencias: Bs 12

Impacto en la canasta familiar

La medida beneficia directamente a los hogares bolivianos, dado que la carne de pollo es una de las proteínas más consumidas en el país. El Gobierno resaltó que la subvención al maíz seguirá vigente, con el objetivo de estabilizar precios y evitar incrementos bruscos en productos de la canasta básica.

Venta de pollo en la ciudad de La Paz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba