Gobierno Envía Anteproyecto de Ley para Financiamiento de Carretera Crucero – Qaqachaca – Pocoata

La Paz, 27 de agosto de 2025. – El Gobierno nacional ha enviado este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un nuevo anteproyecto de ley para aprobar un crédito externo de hasta $us 46 millones destinado al asfaltado de la carretera Crucero – Qaqachaca – Pocoata, que conecta los departamentos de Oruro y Potosí en sus tramos I y VII.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que, con este nuevo crédito, proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), el total de préstamos paralizados en el Legislativo asciende a $us 1.787 millones.
“Estamos enviando un nuevo anteproyecto de ley para financiamiento externo, que se orienta a la construcción del camino asfaltado Crucero – Qaqachaca – Pocoata. Se pretende financiar los tramos Crucero – Cruce Wiscachiri y el tramo 7, que conecta con el Cruce Totora – Pocoata”, explicó Cusicanqui en una conferencia de prensa.
El ministro hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe el nuevo crédito, argumentando que responde a un pedido de los Ayllus en Paz y toda la región, que ha esperado por este proyecto durante más de 20 años. “Este es un compromiso que el Gobierno nacional está cumpliendo después de casi dos décadas”, afirmó.
Cusicanqui también recordó que, en los últimos tres años, el Gobierno ha enfrentado un “bloqueo sistemático” en el Legislativo por parte de asambleístas de oposición y afines a Evo Morales. Lamentó la falta de apoyo de la Asamblea para aprobar los financiamientos externos, que buscan mejorar las condiciones de vida de la población.
“No hemos visto el acompañamiento necesario hacia la labor del Órgano Ejecutivo. Continuamos trabajando para cumplir con nuestros objetivos de gestionar estos financiamientos externos”, declaró.
Finalmente, alertó que si no se aprueban los proyectos de ley para el financiamiento externo, se pone en riesgo su ejecución. “El financiador externo, ya sea un país o un organismo financiero internacional, no mantendrá esos recursos reservados indefinidamente para nosotros o cualquier otro país”, concluyó.







