Bolivia recupera su derecho a voto en la ONU tras pagar su cuota en bolivianos

La Paz, 14 de septiembre de 2025. – El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, confirmó que Bolivia volvió a tener derecho a voto en la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de concretar el pago de su cuota en moneda nacional, tras una negociación con organismos internacionales. El presidente Luis Arce participará con plena representación en la próxima Asamblea General.
Bolivia había perdido temporalmente su derecho a voto debido al impago de sus aportes, consecuencia de la falta de dólares en el país y del bloqueo legislativo que impidió la aprobación de créditos externos. La ausencia se evidenció en el último pronunciamiento de la ONU sobre Palestina, donde Bolivia no pudo emitir su posición.
“Lamentablemente es una consecuencia de la falta de pago de cuotas, esto significa dólares. La población sabe, lamentablemente, que la Asamblea Legislativa bloqueó totalmente el ingreso de dólares”, explicó Catarina en entrevista con Bolivia TV.
El problema fue resuelto gracias a una negociación en la que participaron el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Planificación, que acordaron con Naciones Unidas el pago de la cuota en bolivianos.
“Recuperamos el voto, nada menos que en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. Hemos negociado con todos los organismos para hacer pago en bolivianos, lo estamos haciendo gradualmente, pero ha sido insuficiente con Naciones Unidas. La buena noticia, reitero, es que hemos cumplido y tenemos nuevamente representación plena”, sostuvo la autoridad.
El presidente Luis Arce estará presente en la Asamblea General que se celebrará el 25 de septiembre en Nueva York, donde desarrollará una amplia agenda internacional.
Según Catarina, ya están confirmadas al menos cinco reuniones bilaterales con mandatarios y cancilleres de países como España, Chile, Brasil y China. “La hermana ministra Celinda Sosa tendrá varias reuniones y hay algunas lindas sorpresas. Estamos prontos a suscribir acuerdos bilaterales con países hermanos a favor de la integración y de una mayor cooperación comercial”, adelantó.
Con la restitución de su derecho a voto, Bolivia retoma su participación plena en las decisiones de la ONU, en un contexto internacional marcado por conflictos y debates sobre paz, soberanía e integración.







