banner
POLÍTICAUncategorized

Arce en su despedida: El mayor error fue la división del MAS, debimos habernos esforzado más por la unidad

La Paz, 07 de noviembre de 2025.– En su último día como presidente, Luis Arce emitió un mensaje de despedida desde la Casa Grande del Pueblo, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y su gabinete. En su discurso, hizo un balance de su gestión, destacó los avances logrados y admitió que el principal error político del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue su división interna.

“Desde un punto de vista político, estoy convencido que no hubo mayor error desde todos los actores que el de la división del instrumento político, el de la división del MAS-IPSP”, afirmó Arce, lamentando que las fracturas entre dirigentes y autoridades terminaron por debilitar el proyecto político.

El MAS obtuvo apenas un 3,16% de votos en las elecciones del 17 de agosto, en medio de la pugna entre las corrientes lideradas por Arce y por el expresidente Evo Morales. Este quiebre interno derivó en bloqueos parlamentarios, conflictos sociales y la paralización de proyectos económicos.

Arce fue enfático al señalar que Morales no toleró el surgimiento de nuevos liderazgos dentro del instrumento político. “Evo nunca soportó que yo no sea su títere, ni que el MAS-IPSP se democratice”, expresó, acusando al exmandatario de haber provocado pérdidas económicas superiores a los $us 5.000 millones con sus movilizaciones para lograr una candidatura presidencial inconstitucional.

Asimismo, criticó que la bancada “evista”, aliada con la oposición, bloqueara créditos internacionales por más de $us 1.800 millones, afectando la llegada de divisas y la ejecución de programas sociales.

Finalmente, Arce reconoció que la falta de diálogo y los revanchismos dentro del MAS llevaron al debilitamiento del movimiento popular. “De haber limado nuestras asperezas a tiempo, habría gobierno popular para rato”, dijo, a un día de la transmisión de mando al presidente electo Rodrigo Paz, en un acto que contará con más de 30 delegaciones internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba