banner
ECONOMIAUncategorized

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá acero y alambrón para sustituir importaciones desde fin de mes

La Paz, 12 de octubre de 2025. – El Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez, prevé iniciar a fines de este mes la producción de barras corrugadas de acero y alambrón en volúmenes comerciales para abastecer el mercado interno y reducir las importaciones de materiales para la construcción.

“Tenemos la esperanza de que, hasta finales de este mes, nosotros ya estaremos produciendo en cantidades suficientes como para poner en el mercado”, reveló el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en contacto con Bolivia Tv.

El ejecutivo informó que las pruebas de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI) —considerada el corazón del complejo industrial— concluirán este miércoles. Esta planta produce el hierro esponja, materia prima fundamental para la elaboración del acero.

“Con eso ya estamos listos para poder producir para el mercado boliviano el producto final que son las barras corrugadas y el alambrón”, afirmó Alvarado.

Destacó que las pruebas en todas las plantas del complejo se completaron en tiempo récord, ya que comenzaron en febrero y concluyen en octubre, cuando normalmente este tipo de procesos toma hasta dos años en otros países.

El Complejo Siderúrgico del Mutún, inaugurado por el presidente Luis Arce Catacora el 24 de febrero de 2025, es una de las obras emblemáticas del Bicentenario y demandó una inversión de $us 546 millones.

La planta industrial está construida sobre 42 hectáreas y cuenta con siete unidades principales: Concentración, Peletización, Aceración, Laminación, Central Eléctrica, Auxiliares y Reducción Directa.

El complejo producirá barras corrugadas de acero, empleadas en la construcción, y alambrón, que sirve como materia prima para fabricar tuercas, tornillos, clavos, pernos y otros subproductos con alta demanda en el país.

Bolivia importa alrededor de 450.000 toneladas de acero por año, principalmente de Perú, Argentina y Brasil. Con una producción anual estimada de 200.000 toneladas, el Mutún permitirá reducir las importaciones en casi un 50%, fortaleciendo la soberanía industrial y el desarrollo productivo nacional.

La Siderúrgica del Mutún forma parte de la cartera de 170 proyectos de industrialización que impulsa el Gobierno en el marco de la política de sustitución de importaciones del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

E.S.M

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba