Bolivia vive su primera segunda vuelta presidencial: más de 7,9 millones de electores definirán al nuevo mandatario

La Paz, 18 de octubre de 2025 .– Con un padrón compuesto por un 51% de mujeres, Bolivia se sumará este domingo a las ocho naciones de Sudamérica que aplican la segunda vuelta electoral para elegir a su presidente, consolidando un paso más en el fortalecimiento democrático del país.
De acuerdo con el Servicio de Registro Cívico (Serecí), están habilitados 7.937.138 electores, de los cuales 7.567.207 votarán en territorio nacional y 369.931 en 22 países del mundo. “Hay más mujeres habilitadas, 51% del padrón, frente a 49% de hombres”, informó el director nacional del Serecí, David Dávila.
En la primera vuelta, realizada el 17 de agosto, Rodrigo Paz, exalcalde de Tarija y actual senador, obtuvo el primer lugar con el 32,06% de los votos (1.717.432 sufragios), seguido de Jorge Quiroga, exmandatario y candidato de la alianza Libre, con 26,70% (1.430.176 votos). Al no alcanzar ninguno la mayoría necesaria, el país vivirá por primera vez un balotaje presidencial, mecanismo contemplado en la Constitución Política del Estado desde 2009.
Hasta antes de esa reforma, cuando ningún candidato lograba mayoría absoluta, el Congreso Nacional era el encargado de elegir al presidente y vicepresidente mediante acuerdos partidarios, un sistema que rigió entre 1982 y 2000.
La segunda vuelta electoral, además de reforzar la participación ciudadana, busca garantizar la legitimidad y gobernabilidad del nuevo mandatario, algo esencial en un sistema presidencialista como el boliviano, donde el jefe de Estado concentra la conducción del Gobierno y la representación nacional.
Bolivia se suma así al grupo de países que utilizan este sistema, junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. De ellos, Ecuador es el que más veces recurrió al balotaje (10), seguido de Brasil y Perú (7 cada uno).
El país también es el que más tiempo espera entre la primera y segunda vuelta —60 días—, mientras que en Brasil, por ejemplo, el proceso se realiza 20 días después.
En Bolivia, el mecanismo ya fue aplicado en comicios subnacionales de 2015 y 2021 para elegir gobernadores en departamentos como Tarija, Beni, La Paz, Chuquisaca y Pando.
Como en la primera jornada electoral, el proceso será observado por 19 misiones nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
El nuevo presidente de Bolivia jurará al cargo el 8 de noviembre, y su mandato se extenderá hasta el año 2030. La composición del nuevo Legislativo ya fue definida el 17 de agosto: el PDC obtuvo 65 escaños, la Alianza Libre 51, y el resto se distribuyó entre fuerzas menores como Unidad, AP, Súmate y el MAS-IPSP.
Con ello, el país se prepara para una jornada histórica que no solo definirá al próximo presidente, sino que también pondrá a prueba la madurez democrática y la participación ciudadana de una Bolivia que se estrena en la era del balotaje presidencial.







