YPFB Aviación Garantiza Reabastecimiento de Combustible para Vuelos Nacionales e Internacionales

La Paz, 01 de julio de 2025 – YPFB Aviación ha asegurado el reabastecimiento de combustible de aviación para vuelos nacionales e internacionales, después del racionamiento debido al bloqueo evista en la primera quincena de junio. La confirmación fue brindada por el director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) Santa Cruz, Milton López.
López comunicó que el domingo recibieron una nota oficial de YPFB Aviación, indicando que el abastecimiento de combustible para aeronaves está completamente garantizado. «El bloqueo de caminos protagonizado por afines a Evo Morales, durante los primeros 15 días del mes, ocasionó un ‘pequeño racionamiento’ en la entrega de combustible de aviación a los operadores», explicó.
Antes de que se produjera este racionamiento, YPFB había informado a los operadores de líneas aéreas que debían prever y reabastecerse de combustible. A pesar de la situación, aseguró López, «no se dejó de operar en ningún momento dentro del Aeropuerto Internacional de Viru Viru del departamento de Santa Cruz».
YPFB Aviación cuenta con una planta en la terminal aérea de Viru Viru para almacenar el combustible de aviación y también tiene una refinería en Cochabamba desde donde transporta el carburante por vía terrestre. Actualmente, hay suficiente combustible en el aeropuerto para garantizar la operación normal de vuelos tanto nacionales como internacionales.
Contexto de los Bloqueos
Entre el 2 y el 15 de junio, seguidores de Evo Morales llevaron a cabo bloqueos en varias carreteras del país, especialmente en Cochabamba, exigiendo la habilitación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto. A pesar de los impedimentos constitucionales y la falta de un partido político, los bloqueos generaron una serie de tensiones.
Tras incidentes de violencia en Llallagua durante los operativos de desbloqueo, el «Pacto de Unidad» evista anunció una «pausa humanitaria» en los bloqueos a nivel nacional el 15 de junio, aunque advirtió sobre posibles medidas de presión en las ciudades.







