Bolivia exportará genética bovina a ocho países y fortalece su presencia en el mercado internacional

Santa Cruz, 12 de septiembre de 2025. – Bolivia consolida su liderazgo en la ganadería de alta calidad con la exportación de genética bovina a al menos ocho países. El interés de los compradores extranjeros se centra en el semen y embriones de razas cebuinas, reconocidas por su excelencia, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Marcelo Muñoz.
El representante explicó que ya se firmaron protocolos con distintos países que garantizan la apertura de mercados para la genética boliviana. “Ya tenemos protocolos firmados con ocho países distintos que podemos exportar la genética”, detalló.
Muñoz recordó que Bolivia ya logró colocar su genética en Guatemala, Colombia, Cuba, Brasil y otros destinos, cuyos importadores “vienen al país y están muy contentos con esa producción boliviana”.
El sector ganadero espera mostrar todo su potencial en la Expocruz 2025, que se desarrollará del 19 al 28 de septiembre en Santa Cruz. Según el presidente de Asocebú, este año se inscribieron un récord de 870 cebuinos, lo que representa un incremento del 18% en comparación con 2024. Asimismo, se contará con 76 expositores, un 10% más que el año pasado, de los cuales 18 son nuevos.
“Nos caracterizamos por tener el mejor Nelore Mocho del mundo y obviamente nuestro Nelore Mocho ya es exportable. Los importadores se sorprenden cada vez del mejoramiento genético que tenemos”, destacó Muñoz, quien subrayó la confianza creciente de los ganaderos en este sector.






