banner
ECONOMIAUncategorized

YPFB Recibe Fondos para Restablecer Suministro de Diésel Tras Dificultades

La Paz, 02 de septiembre de 2025. – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha recibido esta semana los desembolsos económicos necesarios para pagar a sus proveedores de diésel y normalizar los despachos, según informó Ramiro Echalar, gerente de Comercialización de la empresa estatal.

Desde el 21 de agosto, YPFB enfrentó dificultades en la provisión de diésel debido a problemas en la asignación de recursos económicos. “A partir del 21 de agosto comenzamos a reducir las entregas de diésel. Hasta esa fecha, estábamos entregando el 100%, y esto afectó la normal provisión de combustible a nuestros clientes. Afortunadamente, esta semana hemos recibido los desembolsos correspondientes y estamos volviendo a la normalidad en los despachos de diésel en todo el país”, aseguró Echalar en Radio Panamericana.

Bolivia necesita más de $us 60 millones por semana para importar carburantes y comercializarlos a precios subvencionados. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta agosto se destinaron $us 1.282 millones para la importación de combustible, mientras que YPFB exportó gas natural por un valor de $us 628 millones.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que el Ente Emisor atiende a YPFB y a otras entidades en función de la programación y la disponibilidad de divisas. “No podemos generar divisas de la nada. Cuando los créditos están bloqueados, no es posible. Realizamos diversas operaciones, emitimos títulos, etc., para captar divisas y priorizamos los requerimientos de YPFB y el servicio de deuda”, afirmó.

Rojas lamentó que la Asamblea haya limitado el acceso a divisas al bloquear la aprobación de créditos por más de $us 1.700 millones.

Echalar también destacó que YPFB ha realizado todas las actividades necesarias para adquirir combustible, incluyendo la contratación de empresas y la logística para la recepción y distribución. Sin embargo, aclaró que la entrega de los desembolsos depende de que las instancias competentes cumplan con sus compromisos. “YPFB no es la entidad que genera o entrega las divisas para la compra de combustible. Hacemos todas las gestiones necesarias, pero otros actores, como el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Banco Unión, también deben cumplir con sus compromisos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba