TSE pide desterrar la palabra “fraude” del escenario político y reivindica su imparcialidad

La Paz, 19 de septiembre de 2025. – El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, exhortó a los actores políticos a respetar la transparencia del proceso electoral y advirtió que no se puede hablar de fraude sin pruebas documentales.
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó este viernes que la palabra “fraude” debería ser eliminada del diccionario político boliviano y defendió la imparcialidad del Órgano Electoral en el desarrollo de la democracia.
El pronunciamiento surge después de que el candidato vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, denunciara presunto fraude en la primera vuelta electoral y acusara al TSE de preparar un favorecimiento a favor de Jorge Quiroga en el balotaje previsto para el 19 de octubre.
“Exigimos respeto al Tribunal Supremo Electoral que ha demostrado total imparcialidad y transparencia. No se puede hablar de un supuesto fraude, salvo que se presenten pruebas documentales”, señaló Hassenteufel, quien lamentó que algunos voceros políticos “pongan en duda sin fundamento el trabajo del Órgano Electoral, generando desinformación e incertidumbre en la ciudadanía”.
El TSE recordó que los partidos en competencia firmaron un pacto contra la desinformación y exhortó a todas las fuerzas políticas a respetar los principios democráticos, de modo que la segunda vuelta se lleve a cabo en un clima de transparencia, respeto a la voluntad popular y participación libre y pacífica de la ciudadanía.







