Arce pone en plena vigencia el Decreto 5460 que otorga indulto a reclusos por delitos menores

La Paz, 23 de octubre de 2025. – El presidente Luis Arce puso en plena vigencia el Decreto Presidencial 5460, promulgado el 22 de septiembre y aprobado recientemente mediante resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La medida establece las condiciones, requisitos y procedimientos para la concesión de indultos a personas privadas de libertad por delitos menores.
“Entra en plena vigencia el Decreto Presidencial 5460 de 22 de septiembre de 2025, el cual fue aprobado mediante Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta norma, de gran relevancia, establece las condiciones para la concesión de indultos, así como los requisitos y el procedimiento para su otorgación”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
El decreto se aplicará a personas privadas de libertad en centros penitenciarios del país que cumplan los requisitos establecidos y cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada o la obtengan durante la vigencia de la norma.
El jefe de Estado resaltó que la medida tiene como propósito reducir el hacinamiento carcelario y promover la reinserción social de personas con condenas por delitos de menor gravedad.
“Esta medida contribuirá a disminuir el hacinamiento en las cárceles, considerando que hay numerosos privados de libertad que aún están a la espera de la revisión de sus procesos”, señaló Arce.
El beneficio no alcanzará a condenados por delitos graves, como feminicidio, asesinato, violación, trata y tráfico de personas, corrupción, terrorismo, genocidio o narcotráfico con penas superiores a diez años. Tampoco será aplicable a reincidentes.
Con la puesta en marcha del Decreto 5460, el Gobierno busca equilibrar la administración de justicia penal con una política de humanización y descongestionamiento penitenciario, en beneficio de quienes demuestren voluntad de reintegrarse a la sociedad.







