Bolivia vive el “Día sin sombra”: alertan niveles extremos de radiación solar

La Paz, 10 de noviembre de 2025. – Bolivia experimenta el denominado “Día sin sombra” durante este mes, un fenómeno astronómico que se presenta dos veces al año y que se caracteriza porque el sol se ubica en posición cenital al mediodía, haciendo desaparecer las sombras de los objetos.
El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) alertó que, durante este periodo, la radiación ultravioleta (RUV) alcanza niveles extremos debido a la combinación de factores geográficos como la elevada altitud, la cercanía al Ecuador y una capa de ozono naturalmente delgada.
“La población debe tomar medidas de protección, ya que en estas fechas la exposición al sol puede causar daños severos a la piel y a la vista”, advirtió el laboratorio.
De acuerdo con el reporte, La Paz vivió el “Día sin sombra” el 2 y 8 de noviembre, mientras que en los próximos días el fenómeno se presentará en Cochabamba (11 de noviembre), Santa Cruz (12), Oruro (13), Sucre y Potosí (19), Pando (22) y Tarija (29).
Los especialistas recomiendan el uso de sombreros de ala ancha, ropa de manga larga, gafas con filtro UV y protector solar, especialmente entre las 10:00 y las 15:00, cuando la radiación es más intensa.
Asimismo, se aconseja no exponerse al sol por más de 9 minutos en La Paz, 10 minutos en los valles y 13 minutos en los llanos, para evitar quemaduras y otros efectos adversos.







