Rodrigo Paz: Estamos dando las señales adecuadas antes de asumir el gobierno

Santa Cruz, 7 de noviembre de 2025. – “Estamos dando las señales adecuadas antes de asumir un gobierno y creo que los bolivianos estamos esperanzados”, afirmó este viernes el presidente electo Rodrigo Paz, durante un encuentro con empresarios nacionales e internacionales en la ciudad de Santa Cruz, a pocas horas de jurar como primer mandatario de Bolivia.
Paz hizo referencia a las recientes elecciones de las directivas de las cámaras de Diputados y Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desarrolladas el jueves.
“Se generó el voto de diferentes fuerzas políticas para ser tan contundentes en la elección de las directivas de diputados y senadores. Eso amerita un aplauso, porque es una señal de tranquilidad”, destacó.
En ese contexto, señaló que la nueva Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de promover y aprobar leyes que impulsen los sectores económicos del país, como la minería, los hidrocarburos y los recursos evaporíticos.
“Hay que generar una serie de normas para que el boliviano y aquel que llega del exterior sepan que en Bolivia hay seguridad jurídica, que se respeta la propiedad privada. En Bolivia se respetará la ley, porque el boliviano que no respeta la ley no se respeta a sí mismo”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que “terminó el secuestro; ahora toca gobernar entre bolivianos y para los bolivianos”, y ratificó que las inversiones extranjeras estarán garantizadas con el fin de generar empleo y dignidad bajo reglas claras.
Paz destacó que “ha empezado la transformación”, recordando que el 17 de agosto, durante las elecciones generales, “el país dijo: ‘este es el camino’”, y que en el balotaje del 19 de octubre, Bolivia reafirmó esa ruta.
“Los bolivianos tenemos que aprender a tomar decisiones sobre la base de la información y el conocimiento que nos permitan indicar cuál es nuestro destino”, expresó.
El presidente electo remarcó el valor de la unidad nacional y la capacidad del país para superar las crisis.
“Bolivia nos ha demostrado muchas veces que es capaz de levantarse. Bajo el valor de la unidad —como demostró ayer el Parlamento, con el voto nacional que apoyó un capitalismo para todos, para acabar con ese Estado tranca y avanzar hacia el 50-50— hoy nos levantamos desde las regiones y desde la economía”, manifestó.
Más de 500 empresarios bolivianos y extranjeros participan en el foro “Visión Bolivia 2025”, un espacio de diálogo, apertura e integración internacional convocado por Paz.
El evento busca fortalecer el crecimiento y desarrollo del país en un nuevo ciclo político, bajo el liderazgo del presidente electo, quien será posesionado este sábado 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.







