Operativo especial: tres anillos de seguridad por la posesión de Rodrigo Paz y la llegada de líderes internacionales

La Paz, 31 de octubre de 2025. – La Policía Boliviana activó un plan integral de seguridad para la transmisión de mando presidencial del próximo 8 de noviembre, que contempla tres anillos de control, el uso de tecnología de vigilancia y la participación de unidades especializadas, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhony Aguilera.
El operativo establecerá tres zonas delimitadas: una zona estéril, que incluirá la Plaza Murillo, el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y sus accesos inmediatos, con ingreso exclusivo para personas acreditadas; una zona amarilla, que abarca los hoteles de delegaciones y corredores viales bajo control vehicular; y una zona verde, destinada al público asistente.
“Han preferido los miembros de la Policía Boliviana desplegar dos anillos de seguridad que van a evitar cualquier tipo de aglomeraciones o disturbios. Las acciones se desarrollarán desde el 6 de noviembre”, explicó Aguilera en contacto con Radio Panamericana.
El plan será coordinado desde un centro de comando y control en el BOL 110, que permitirá el monitoreo en tiempo real mediante el sistema de videovigilancia de la Alcaldía de La Paz. La estrategia incluye el uso de drones, escáneres y sistemas de comunicación encriptada para garantizar la seguridad de los dignatarios nacionales e internacionales.
Entre los invitados confirmados al acto figuran los presidentes Javier Milei (Argentina), Gabriel Boric (Chile) y Nayib Bukele (El Salvador). También asistirán el Rey de España, Felipe VI, y el expresidente de Alemania, Christian Wulff, entre otras autoridades.
En coordinación con la Cancillería, se realizan reuniones logísticas para coordinar la llegada de las delegaciones y definir el horario oficial del relevo de mando, que marcará el inicio de la gestión del presidente electo Rodrigo Paz.
Aguilera destacó que la prensa nacional e internacional contará con espacios y corredores protegidos para cumplir su labor informativa y aseguró que “todo está planificado para que el acto se realice con normalidad, en orden y con la máxima seguridad”.







