Arce reprocha la aprobación de 10 créditos por $us 861 millones tras tres años de bloqueo legislativo

La Paz, 24 de octubre de 2025.— El presidente Luis Arce saludó la aprobación de 10 créditos por un monto total de $us 861 millones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de un prolongado periodo de bloqueo que, según afirmó, frenó proyectos estratégicos y perjudicó a la población por la falta de divisas y la irregular provisión de carburantes.
“Saludamos la aprobación de varios créditos en la Asamblea Legislativa, aunque llegan tarde y después de tres años de bloqueo deliberado”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
En las últimas semanas, el Legislativo aprobó o trató créditos destinados a infraestructura vial, deportiva y de riego. En la Cámara de Diputados se aprobaron seis proyectos de ley por un total de $us 484 millones, mientras que en el Senado se viabilizaron tres créditos adicionales por $us 377 millones.
Entre los proyectos más destacados figuran la construcción de carreteras como El Salto–Monteagudo y Wilacollo–Desaguadero, el Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo – Mi Puente, el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar, así como la edificación de más de 300 espacios deportivos en unidades educativas del país.
Arce recordó que, desde 2023, la oposición y sectores disidentes del MAS habían bloqueado la aprobación de créditos por más de $us 1.667 millones, impidiendo la llegada de recursos frescos para la economía nacional. “No hubo razones técnicas ni jurídicas para justificar este boicot, solo cálculos políticos por encima del bienestar del pueblo”, subrayó.
El mandatario resaltó que, tras las elecciones de agosto y el nuevo escenario político, la Asamblea retomó un ritmo de trabajo más productivo, sesionando hasta tres veces por semana y aprobando créditos con dispensación de trámite.
Finalmente, Arce lamentó que el país haya sufrido “las consecuencias de quienes apostaron por el sabotaje económico y político”, e hizo un llamado a la responsabilidad y la coherencia: “Bolivia merece compromiso verdadero con el desarrollo nacional”.







