INRA denuncia bloqueo legislativo que impide crédito del BID y paraliza saneamiento de tierras en Bolivia

La Paz, 08 de octubre de 2025. – El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, lamentó el bloqueo en la Asamblea Legislativa que impidió la aprobación de un crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a concluir el proceso de saneamiento y regularización de tierras fiscales en todo el país.
En entrevista con Bolivia Tv, Núñez calificó como “injusto” el bloqueo legislativo que desde hace 18 meses obstaculiza la obtención de los recursos necesarios para fortalecer la gestión técnica y operativa del INRA.
“Este bloqueo ha perjudicado gravemente el trabajo de regularización de derechos y saneamiento de la propiedad sobre la tierra. El INRA ha quedado con mínima capacidad técnica y operativa”, afirmó la autoridad.
El crédito del BID, rechazado el año pasado, tenía como objetivo concluir el saneamiento en todo el territorio nacional, implementar un catastro rural descentralizado en los nueve departamentos, resolver conflictos agrarios y fortalecer la gestión territorial para contribuir al desarrollo rural sostenible.
Según los registros del INRA, entre 1996 y 2024 se titularon 95,8 millones de hectáreas, lo que representa el 93% del territorio sujeto a saneamiento, aunque aún quedan millones de hectáreas pendientes de regularización.
Núñez advirtió que la falta de financiamiento ha provocado la reducción del personal técnico y operativo, paralizando los procesos de regularización y titulación de tierras, lo que afecta directamente a comunidades campesinas e indígenas que buscan formalizar su propiedad.
Además, señaló que la ausencia de recursos limita la capacidad del Estado para prevenir y resolver conflictos territoriales, como los registrados recientemente en el departamento de Santa Cruz, evidenciando el impacto negativo del estancamiento legislativo.
“Esta decisión ha paralizado los procesos de regularización y titulación de tierras, afectando directamente a comunidades y productores que buscan formalizar su situación legal”, reiteró el director del INRA.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente 16 proyectos de ley de créditos externos, por un total de más de $us 1.660 millones, permanecen bloqueados en la Asamblea Legislativa, afectando a distintos sectores estratégicos del país.







