ANH denuncia sobredemanda “descontrolada” de combustibles pese a mayores despachos de YPFB

La Paz, 21 de septiembre de 2025.– Aunque YPFB despacha diariamente hasta 8,5 millones de litros de diésel y 7,7 millones de litros de gasolina para reducir las filas en surtidores, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alertó sobre una sobredemanda “descontrolada”, atribuida a clanes familiares que revenden el carburante.
El director ejecutivo de la ANH, Joel Callaú, informó que la demanda real de combustibles en el país es de 7 millones de litros diarios tanto de diésel como de gasolina; sin embargo, en los últimos días se registraron picos que superan esa cantidad.
“Hay días que se ha llegado hasta 8.500.000 litros en el caso de diésel y 7.700.000 litros en gasolina, cuando la demanda normalmente es de 7 millones de litros”, explicó en contacto con Bolivia Tv.
Si bien la entidad reguladora constató un abastecimiento normal en las plantas de YPFB y en la distribución al mercado interno, Callaú advirtió que el consumo no responde a un comportamiento habitual, sino a una sobredemanda generada por grupos que acopian el carburante.
La ANH identificó que clanes familiares realizan carguíos repetitivos en diferentes estaciones de servicio con los mismos vehículos, para luego trasvasijar el combustible y revenderlo. “Le denominamos un contrabando interno”, precisó la autoridad.
Según Callaú, las medidas de control permitieron reducir las filas en surtidores de Cochabamba y Santa Cruz hasta en un 75% y 60%, respectivamente; no obstante, las irregularidades persisten y afectan a los usuarios que realmente requieren el producto.






