banner
SEGURIDADUncategorized

CIDH y ONU alertan riesgo de impunidad en masacres de Senkata y Sacaba tras anulación de procesos judiciales

La Paz, 12 de Septiembre de 2025.- En un pronunciamiento público, ambos organismos señalaron que la nulidad de los procesos dispuesta por tribunales en El Alto y Sacaba representa un retroceso en la búsqueda de justicia oportuna y adecuada para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

La preocupación se profundizó luego de que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz ratificara, el pasado 9 de septiembre, la resolución que anuló el proceso del caso Senkata por supuesta incompetencia. Situación similar se dio el 29 de agosto en Sacaba, donde también se ordenó la anulación del expediente judicial.

La Defensoría del Pueblo y otras entidades de derechos humanos en Bolivia alertaron que estas determinaciones podrían vulnerar el derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

“La situación compromete el cumplimiento de las obligaciones del Estado de investigar, sancionar y reparar a las víctimas, y supone una revictimización de las personas afectadas”, advirtieron la CIDH y ONU Derechos Humanos.

Ambos organismos recordaron que las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019 durante los conflictos poselectorales, dejaron al menos 20 personas fallecidas y decenas de heridos a raíz de la actuación conjunta de policías y militares.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI), que investigó los hechos, recomendó garantizar justicia pronta, independiente y eficaz para las víctimas. ONU Derechos Humanos, en su informe de 2020, también concluyó que se usó fuerza desproporcionada, incluso con munición letal, y subrayó la urgencia de investigaciones imparciales y reparaciones integrales.

En este contexto, la CIDH y ONU Derechos Humanos instaron a las instituciones bolivianas a evitar demoras procesales que favorezcan la impunidad, cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado y adoptar medidas inmediatas para asegurar verdad, justicia y reparación.

CIDH

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba