YPFB denuncia contrabando interno de diésel: el litro se revende hasta en Bs 12

La Paz, 10 de septiembre de 2025. – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, advirtió que estaciones de servicio y algunos transportistas están desviando diésel subvencionado al mercado paralelo, donde el litro se comercializa hasta en 12 bolivianos, cuadruplicando el precio oficial de Bs 3,72.
Desvío en estaciones de servicio
Según Dorgathen, se han identificado surtidores que reciben 20.000 litros de combustible, pero solo ponen a disposición entre 17.000 y 18.000 litros. El resto, alrededor de 3.000 litros, se destina al contrabando interno.
“En el paralelo también hay un negocio del diésel, como ocurre con el dólar; se está vendiendo a 10 y hasta 12 bolivianos”, declaró en entrevista con Radio Activa.
Transportistas implicados
El titular de YPFB agregó que dirigentes del transporte pesado alertaron sobre malos transportistas que se dedican a revender combustible subsidiado, aprovechando la diferencia de precios.
Persisten las filas pese al abastecimiento
Dorgathen afirmó que la estatal despacha combustibles al 100% desde hace varias semanas. Sin embargo, las largas filas en estaciones de servicio no se reducen.
“El diésel ya se convirtió en un negocio de contrabando interno, eso es claro. Con la nueva gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) esperamos que se pueda mejorar el control en los surtidores”, enfatizó.
Posible fraude con el B-SISA
YPFB sospecha además de una duplicidad en el sistema B-SISA, lo que permitiría una doble carga de diésel en ciertos puntos de venta, agravando el desabastecimiento.
Precio oficial vs. mercado paralelo
De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el precio oficial del diésel en Bolivia es de Bs 3,72 por litro, mientras que en el mercado paralelo llega hasta Bs 12, evidenciando una brecha que fomenta el desvío y la reventa ilegal.







