banner
POLÍTICAUncategorized

Del Castillo Propone Legalización de Vehículos Indocumentados con Transformación a Híbridos

La Paz, 03 de julio de 2025 – El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, ha presentado una innovadora propuesta para la legalización de vehículos indocumentados que circulan en Bolivia. Su plan incluye la transformación de estos vehículos en híbridos mediante la instalación de un “kit verde”, que sustituiría el motor de combustión interna por un motor eléctrico.

En un video difundido en el marco de su campaña electoral, Del Castillo destacó que esta medida no solo beneficiará a los propietarios de los vehículos, sino que también contribuirá a la seguridad de la población y al orden en el país. “Esto será una protección no solo para el propietario, también será una protección para toda la población y una forma de traer orden a Bolivia, eliminando el mercado negro, la extorsión y la corrupción”, afirmó.

El candidato explicó que la legalización de los llamados “autos chutos” implicaría un pago módico al alcance del pueblo, a cambio de la transformación del vehículo a híbrido. “Un paso hacia el futuro”, añadió.

La conversión de un vehículo de motor de combustión a uno eléctrico implica un procedimiento técnico que debe ser realizado por especialistas, quienes instalarán baterías, conversores y otros componentes necesarios para su correcto funcionamiento.

Según la Cámara Automotriz de Bolivia, se estima que más de un millón de vehículos indocumentados circulan en el país, muchos de los cuales han sido internados de manera ilegal, principalmente desde Chile, y se comercializan en ferias clandestinas.

Las campañas de nacionalización de vehículos, que anteriormente fueron objeto de críticas, han sido descartadas oficialmente por el gobierno boliviano. A principios de esta semana, la Aduana Nacional de Bolivia desmintió rumores sobre una posible nueva campaña de nacionalización de “autos chutos”.

Del Castillo subrayó que su propuesta busca ofrecer una solución a quienes adquirieron vehículos indocumentados, permitiéndoles “avanzar y circular tranquilo” en el país. “Es un beneficio para el propietario, el municipio, el Estado, el medio ambiente y para todas las familias bolivianas”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba