Analista económico: El bloqueo ha dejado a la economía boliviana debilitada y ha transformado las carreteras en zonas muertas para la producción.

La Paz, 01 de noviembre de 2024 . –El analista económico Martín Moreira indicó que los 19 días de bloqueo en Cochabamba han dejado a la economía boliviana debilitada y las carreteras convertidas en zonas muertas para la producción nacional.
Según Moreira, los bloqueos han causado pérdidas significativas: millones de huevos y miles de pollos se han perdido, y camiones cargados de frutas y verduras se han echado a perder bajo el sol. Las pérdidas totales a nivel nacional superan los $1.900 millones, con $970 millones afectando directamente a los productores de alimentos básicos. Además, el Estado ha perdido Bs 11,5 millones en peajes y Bs 70 millones en el sector del transporte interdepartamental.
Desde el 14 de octubre, seguidores de Evo Morales han mantenido un bloqueo indefinido para asegurar su candidatura y liberarlo de procesos penales. Este grupo ha convertido el Chapare en su bastión, operando casi como un “estado dentro del Estado”.
Moreira cuestionó el origen del financiamiento que sostiene este poder en el trópico boliviano y destacó la necesidad de líderes comprometidos con el país. También mencionó que la reciente advertencia del presidente Luis Arce a los sectores que recurren a bloqueos y actos violentos da esperanza a los emprendedores bolivianos.El analista económico Martín Moreira indicó que los 19 días de bloqueo en Cochabamba han dejado a la economía boliviana debilitada y las carreteras convertidas en zonas muertas para la producción nacional.
Según Moreira, los bloqueos han causado pérdidas significativas: millones de huevos y miles de pollos se han perdido, y camiones cargados de frutas y verduras se han echado a perder bajo el sol. Las pérdidas totales a nivel nacional superan los $1.900 millones, con $970 millones afectando directamente a los productores de alimentos básicos. Además, el Estado ha perdido Bs 11,5 millones en peajes y Bs 70 millones en el sector del transporte interdepartamental.
Desde el 14 de octubre, seguidores de Evo Morales han mantenido un bloqueo indefinido para asegurar su candidatura y liberarlo de procesos penales. Este grupo ha convertido el Chapare en su bastión, operando casi como un “estado dentro del Estado”.
Moreira cuestionó el origen del financiamiento que sostiene este poder en el trópico boliviano y destacó la necesidad de líderes comprometidos con el país. También mencionó que la reciente advertencia del presidente Luis Arce a los sectores que recurren a bloqueos y actos violentos da esperanza a los emprendedores bolivianos.
Finalmente, afirmó que los empresarios y sectores productivos del país, que enfrentan grandes pérdidas, solo desean trabajar y superar las adversidades diarias provocadas por estas medidas extremas.






